Comunicado 6 de Mayo: Información sobre el material educativo en la Plataforma Virtual

Queridas Estudiantes:

Junto con saludarles, y esperando se encuentren bien junto a sus seres queridos,  enviamos a ustedes información sobre el trabajo online con el objetivo de dar respuesta a algunas preocupaciones e inquietudes, que fueron planteadas el día 14 de abril a través de una carta dirigida a la hermana directora. Hoy queremos compartir por escrito lo que se informó de manera telefónica, en relación a lo que el colegio está realizando a través de la modalidad de educación virtual.

En primer lugar, sabemos que la educación presencial es irremplazable y que ante la emergencia que estamos viviendo debemos adecuarnos lo mejor posible a esta nueva realidad, estamos conscientes que hay  estudiantes que no disponen de computador, ni tienen acceso a internet  y por lo tanto, para ellas la posibilidad de seguir el aprendizaje  de manera virtual es muy complicado, por lo mismo el colegio está entregando las guías impresas de manera presencial a los apoderados o alumnas que van a retirarlas de lunes a viernes, en horario desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. En estos casos la estudiante que no puede enviar su guía resuelta a través de la plataforma, deberá guardarla de manera ordenada, para que cuando se retomen las clases las puedan traer y presentar a sus respectivos profesores.

En segundo lugar, en cuanto al material educativo que se está entregando, se han hecho algunos aportes significativos, junto a las guías se están elaborando videos explicativos, presentaciones, textos de apoyo con contenidos explícitos que permiten una mayor  y mejor adquisición  de los aprendizajes. Además, a partir de la tercera guía los profesores de integración están apoyando a las asignaturas básicas en la confección de guías poniendo énfasis en la situación de las alumnas con necesidades educativas especiales, realizando adecuaciones curriculares que permitan una mayor comprensión de los contenidos.

En tercer lugar y relacionado directamente con los plazos de entrega de las guías, cada estudiante tendrá 15 días hábiles para responderla y enviarla a partir de la fecha en que ésta sea subida a la plataforma. Cabe destacar que el día de término para la entrega de una guía siempre será un día de semana y en horario de clases.

Por último, cada profesor usará la plataforma para realizar la retroalimentación de las guías a través de tres formas:

• Comentarios por retroalimentación que realiza el docente cuando revisa las guía, los cuales son enviados por escrito a las estudiantes
  • Leyendo las dudas que se plantean por parte de las estudiantes a través de la mensajería personal con conversaciones  escritas entre la alumna y el profesor/a.
  • Un foro de consultas al que puede acceder por la plataforma, donde se escriben preguntas hechas por las estudiantes y las respuestas que da el profesor/a quedan visibles para todo el curso.

Para optimizar la retroalimentación, cada docente dispondrá de un horario que aparecerá en la plataforma  a partir del lunes 11 de mayo, en el cual se puedan plantear dudas por medio de comentarios escritos, que serán respondidos  de acuerdo al orden en que hayan sido recibidos.

Queremos dejar en claro que en ninguna asignatura se solicitarán videos que sean grabados por las estudiantes.

La comunidad educativa a través de la dirección está apoyando a las estudiantes, visitando algunos hogares y entregando alimentos ya sea por JUNAEB  o por otros medios de acuerdo a las necesidades que se van detectando.

Esperando que prontamente  cuando las condiciones sanitarias lo permitan, nos podamos encontrar, las animamos a seguir dando  mejor de sí y  les enviamos un abrazo fraterno.