Equipo de convivencia escolar

El equipo de Convivencia Escolar 2024 está integrado por los siguientes encargados:

Encargada de Convivencia Escolar: Srta. Carmen Godoy Tarraza.

Colaboradores: Srta. Valentina Elgueta y Sr. Manuel Navarrete

Inspectora General: Sra. Yuset Boisier Paredes

Profesora de Ens. Media: Sra. Ximena Barrueto 

Orientadora de Ens. Básica: Sra. Carol Ruíz.

Orientadora de Ens. Media: Sra. María Pizarro.

Psicóloga de Ens. Básica: Sra. Patricia Aravena

Psicóloga de Ens. Media: Srta. Yasna Córdova.

Encargada de Pastoral: Sra. María Inés Pavez.

¿Qué es CONVIVENCIA ESCOLAR?

“La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

La base que sustenta el aprendizaje de la Convivencia Escolar en la comunidad, es el modelo educativo de las Hijas de Santa Ana, que se fundamenta en la actitud de esperanza y misericordia, expresada en: la Vida en Familia, la Pobreza de corazón y la Donación Materna, caracterizada por “La pedagogía de la ternura”. En nuestra comunidad educativa, el aprendizaje de la convivencia se vivencia mediante el Espíritu de comunión y de verdadera fraternidad.

Dentro de los valores que queremos desarrollar encontramos:

  • El amor y el respeto por la vida.
  • La verdad y la honestidad.
  • El respeto por si mismo y por los demás.
  • El deseo de aprender en diversas áreas y campos del saber.
  • La solidaridad, fraternidad, tolerancia y empatía.
  • La libertad responsable que asume la conducción de su vida y construcción de su proyecto personal.

Cada docente, profesional y asistente de la educación de nuestro colegio tiene un
rol facilitador en esta etapa de crecimiento, siendo la estudiante el centro y la constructora de este proceso de enseñanza – aprendizaje de la convivencia.
La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la Comunidad Educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que estas se merecen.

En conclusión, la pedagogía de la ternura nos permite ponernos en el lugar del otro, comprender la realidad del otro para aprender a relacionarnos, creando un ambiente armónico, empático, de respeto de las diferencias; a prevenir, a enfrentar distintas situaciones de la vida, resolver conflictos. Junto con ello, este modelo educativo va acompañado de la pedagogía de la firmeza, la que favorece la postura de límites claros y asertivos respecto a determinadas situaciones. Ambas promueven amar y respetar al mismo.

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
En este marco, nuestro colegio tiene como principal función mediar las situaciones de conflicto dentro del establecimiento escolar entre las estudiantes, actualizar y gestionar el plan de acción promoviendo actividades y participación de convivencia escolar