Manual de convivencia escolar


OBJETIVOS

Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión. Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, orientados al acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto, con implementación de acciones para los afectados. Impulsar acciones de prevención, eventualmente realizar talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

INTRODUCCIÓN

El Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Politécnico “Santa Ana”, está concebido “como una herramienta que ayuda al orden indispensable para el trabajo pedagógico” y en especial se orienta a constituir un medio educativo para que las alumnas tengan un provechoso desempeño de las actividades escolares.

Las alumnas del Colegio Politécnico “Santa Ana”, tendrán presente que:

a) De nada sirve un manual de convivencia escolar, mientras no exista una disciplina interior, que le permita vivir un orden y una orientación que de sentido a su vida; tener conciencia que el orden es indispensable para conseguir los fines que uno persigue en cada acción voluntaria, y para formarse un proyecto de vida personal.

b) Lo fundamental que se espera de la alumna es una disposición a superar aquellas conductas que le imposibilitan vivir una mejor sociabilización, ejerciendo la voluntad y la toma de decisiones que le permitan vivir en una, recta intención, espíritu de iniciativa y responsabilidad.

c) Su Colegio es un ambiente, en el cual ellas son importantes como persona y como tal están llamadas a perfeccionarse con esfuerzo, abrirse a los valores como: la verdad, la rectitud, la lealtad, el respeto a sí misma y el respeto a los demás.

d) La Educación consiste en la adquisición de hábitos que tiendan a la perfección, éstos no se alcanzan sin renunciamientos, con perseverancia, orientando positivamente sus inclinaciones naturales, cultivando sus disposiciones innatas. Sólo así se consigue una alumna que admire la naturaleza, que viva en un ambiente cultural, que adquiera una vivencia espiritual y religiosa, capacidades intelectuales y conductas morales. En este sentido debemos recordar que:

La convivencia se construye comunitariamente y todos los miembros de ésta están involucrados y comprometidos. En nosotros está la responsabilidad de escoger cómo actuamos en la vida cotidiana.

Los valores del respeto, tolerancia, responsabilidad, compañerismo y solidaridad son aquellos que se deben vivir al interior de la comunidad educativa.

Es por eso que cada una de los Capítulos presentados en este Manual de Convivencia está dirigido hacia la práctica constante de los valores y actitudes vitales previamente señaladas y claramente estipuladas en el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Politécnico Santa Ana.

 

Manual-de-Convivencia-Escolar2019